Pasar al contenido principal

OREKAZ

Se trata de un proyecto creado por el profesorado de Educación Física de diferentes ikastolas de Euskal Herria y miembros de Ikastolen Elkartea para la asignatura de Educación Física.

El objetivo del proyecto y el objetivo final de las unidades es que, al final de la ESO, el alumno o la alumna tenga la capacidad de planificar su ocio de una manera libre. Para ello, en el día a día, el proceso tiene gran importancia.

El profesorado es compañero de viaje del alumnado. El profesor o la profesora, teniendo en cuenta el tema que tratan, propone un itinerario en el que el alumnado también interviene.

En este recorrido se plantean diferentes situaciones con la constante adaptación de las variantes espacio, objetos, tiempo y relaciones. El objetivo es que el alumnado experimente y tome conciencia de las vivencias. Este itinerario, comenzando por la situación más libre posible, trabaja las situaciones propuestas y vuelve a la situación libre. En este sentido, los alumnos y las alumnas, experimentando y trabajando la creatividad, son conscientes de la actividad que les gusta y se la proponen a otros compañeros y compañeras, experimentando lo que han creado juntos.

En el proceso de Educación Infantil a ESO, la naturaleza de las situaciones va cambiando. Al principio de la Educación Infantil las situaciones libres serán las más importantes. A medida que se vaya avanzando, se irán introduciendo situaciones encauzadas y a medida que se llegue a la ESO, la incorporación del deporte y de las relaciones con los elementos conocidos en el entorno cobrarán peso en las propias sesiones.

Tomando como ejemplo un tema: la tierra

  • Contenidos que se trabajan: oscuridad, incertidumbre, equilibrio, verticalidad, horizontalidad, orientación, actividades naturales y deportes...
  • Variantes que entran en diferentes situaciones:
    • Espacio: espacio seguro, incierto, en la naturaleza (en la montaña, en el río, en diferentes espacios del pueblo, en el rocódromo...)
    • Objetos: específicos (brújula, material de escalada, bicicleta de montaña...) y no específicos (material de juegos tradicionales, material de diferentes deportes...)
    • Tiempo: toda la sesión, 5 minutos, 15 minutos, excursión completa o situación...
    • Relaciones: individual, de dos en dos, de cuatro en cuatro, mitad de la clase, toda la clase...
  • Naturaleza de las situaciones:
    • Libres: sacar el material o ir a un espacio y durante un tiempo jugar a lo que quieran, por ejemplo.
    • Orientados: cuando el profesor o el alumnado sugieren algún juego/deporte, por ejemplo.