PRESENTACIÓN

Andra Mari Ikastola es una cooperativa de padres y madres creada por iniciativa popular y auzolan, comprometida desde sus inicios con la transmisión e impulso del euskera y la cultura vasca. La participación de padres, madres,  trabajadores y la implicación de la ciudadanía y las instituciones locales han sido imprescindibles para la constitución del proyecto de la ikastola.

Andra Mari Ikastola está ubicada en la comarca de Sakana y acoge a alumnos de Hiriberri, Ihabar, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Unanu, Dorrao, Lizarraga, Lizarragabengoa, Etxarri Aranatz, Bakaiku e Iturmendi.

En la actualidad, las sedes de la ikastola se ubican en Etxarri y Arbizu. En Etxarri, dividida en dos edificios, en uno se ofertan las etapas de Educación Infantil y Primaria y en el otro Educación Secundaria Obligatoria, mientras que en Arbizu se oferta Educación Infantil. El edificio de E.S.O. de Etxarri y las sede de E.I. de Arbizu son cedidas por los ayuntamientos de estas localidades, mientras que el edificio de E.I. y E.P. de Etxarri es terreno cedido por el ayuntamiento pero la propiedad del edificio es de la ikastola.

La Ikastola Andra Mari y la Ikastola Iñigo Aritza de Alsasua forman, desde 1976, la Cooperativa de padres/madres de Alumnos San Miguel de Aralar. Esta cooperativa forma parte de la Asociación de Ikastolas de Navarra (NIE) y de la Cooperativa Europea Euskal Herriko Ikastolak. Como entidad educadora, es un centro concertado, es decir, recibe subvención del Gobierno de Navarra.

Ha sido un proyecto creado desde su origen por y para el pueblo, y ha continuado con esa intención a lo largo de todo su recorrido. En este recorrido, la participación de padres, madres, trabajadores y la implicación de la ciudadanía han sido imprescindibles para la constitución del proyecto de la ikastola. El proyecto de la ikastola está enraizado en la comarca y es un agente activo en su vida.

Irudia