DENOK BERDINAK, DENOK DESBERDINAK

Para dar respuesta a las diferentes necesidades que estaban surgiendo en Andra Mari Ikastola, en el curso 2003-2004 pusimos en marcha la campaña Denok Berdinak Denok Desberdinak. Dado que el objetivo principal de nuestra formación es el desarrollo integral del alumnado y su integración en la sociedad, estas sesiones partieron con la intención de ser un paso adelante en el tratamiento de la diversidad.

El recorrido de esta campaña se ha ido estructurando a lo largo de los años, con cierta improvisación, para responder a las necesidades del momento y poco a poco, ha ido tomando su lugar y forma. Actualmente, participa toda la ikastola siguiendo un programa concreto basado en un tema. Asimismo, aunque la intención inicial era crear una campaña dirigida al alumnado, en los últimos años se ha enriquecido la oferta de la campaña, extendiendo también a las familias lo que trabajamos en ella.

Los temas tratados a lo largo de estos años han sido:

• Razas del mundo e inmigrantes.
  • Nuestro cuerpo y nuestra salud.
  • Reflexión contra el insulto y aprender a dirigir positivamente los ánimos ante los deportes.
  • Palestina.
  • Coeducación: igualdad de género.
  • Alimentación y diferencias físicas.
  • Vivir con respeto.
  • Tipos de familia.
  • 1512: seguimos siendo diferentes (porque tenemos nuestra propia cultura, somos diferentes de los demás. Al mismo tiempo, nuestro pueblo es tan rico como diverso).
  • Trabajo y dignidad (crisis económica).
  • "Siendo diferentes, el amanecer también es nuestro" (aula TG).
  • Creación de la Ikastola.
  • Seamos responsables, reciclando la basura.
  • De la oscuridad a la claridad (diversidad de género y diversidad sexual).