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CREA

En la ikastola Andra Mari trabajamos el proyecto CREA desde Educación Infantil.

Intentar definir la creatividad puede ser un mal comienzo. De hecho, puede resultar una misión imposible.

¿Por qué?

La creatividad está en continuo movimiento. Es la esencia del cambio.

¿Cómo empezar a comprender qué entendemos por creatividad?

Quizás lo más práctico sea comenzar por hablar de términos que siempre van ligados a la creatividad.

Siempre se ha pensado que la creatividad es un don, una cualidad reservada a unos pocos que denominamos genios o artistas. Personas fuera de lo común, distintas.

Sin embargo, son la punta del iceberg. Existen millones de personas creativas. Muchas de ellas jamás aparecerán en un periódico o en Internet, pero son tan creativas o más que aquellas que llamamos artistas.

Todas las personas nacemos con un enorme potencial creativo, sólo hay que preservarlo y potenciarlo.

Podemos hablar de creatividad, pero también de pensamiento o inteligencia lateral. Y es que la creatividad es parte de nuestra inteligencia, además todos sabemos que existen diferentes tipos de inteligencias.

 

¿Tienen algunos rasgos comunes nuestros actos creativos o laterales?

Pues sí, es lo en el Programa CREA llamamos principios básicos:

  • Superación de los modelos estables: los modelos estables son muy útiles, pero en determinadas situaciones dejan de serlo y necesitan ser superados por actos creativos que si tienen éxito se convertirán es estables, para acabar dejando paso con el tiempo a nuevos actos creativos.
  • Supuestos previos.
  • Alternativa múltiple.
  • Aplazamiento del juicio.
  • Interflujo.