EDUCACION PRIMARIA - PROYECTOS

PROYECTO KIMU

Kimu es el nuevo material de la Asociación de Ikastolas que da continuidad al proyecto TXAIGORRI de educación infantil de Andra Mari. KIMU también es resultado de la reflexión interna y el cambio metodológico emprendido hace cuatro años en Primaria y este año está siendo implementada en 1º.
Entre otras muchas cosas, profundiza tanto en la matemática manipulativa como en la línea del lenguaje oral y la conciencia fonológica.

 

El proyecto "Txanela" lleva bastantes años en nuestra ikastola. Aunque poco a poco vamos sustituyéndolo con nuevos proyectos, se implementa en los cursos 2º y 3º.
Estas son las principales características del proyecto:
Es un material globalizado que abarca al niño en su totalidad.
Además, en este material se pueden apreciar numerosas líneas transversales que conectan con la filosofía de las ikastolas: la cultura vasca, la igualdad de género, los derechos humanos, el consumo responsable, la salud...
Es un proyecto que tiene en cuenta Euskal Herria en su totalidad. Que tiene en cuenta las múltiples características de nuestro pueblo, sus dialectos, su cultura...
Por último, se trata de un proyecto que combina recursos y herramientas informáticas con estrategias curriculares.
 
 

 

CIRCULACIÓN AUTONOMA

Los cursos 1, 2 y 3 de Primaria, durante unas horas a la semana, trabajamos juntos creando diferentes espacios de aprendizaje. Los/las alumnos/as tendrán a su disposición una serie de propuestas, para afianzar contenidos trabajados anteriormente en clase. Partiendo de sus propias experiencias y vivencias, el liderazgo del proceso de aprendizaje correrá a cargo de ellos mismos, siempre con el adulto como compañero de viaje.

 

       

 

 

El proyecto EKI está basado en el Currículum vasco y trabaja las competencias a través de la pedagogía de la integración.

Se trata, en definitiva, de sentar unas bases sólidas para el desarrollo integral de la persona como individuo, como parte de la sociedad y como parte del ecosistema. Se trata de inculcar las bases de la cultura vasca y universal; de prepararse para posteriores estudios y para el mundo laboral; y de prepararse para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

 

Como se ha dicho anteriormente, EKI está basado en competencias. Ya no es suficiente con adquirir conocimientos académicos. Los nuevos materiales Eki han elegido la Pedagogía de la Integración para facilitar la enseñanza del profesorado, el aprendizaje más eficaz del alumnado y la intervención de los padres y madres en este proceso.

 

El material del proyecto Eki se presenta en dos soportes, papel y digital. Asimismo, se ha desarrollado la página web EKIgunea, un rincón con soportes digitales. Ambos soportes no se presentan individualmente, sino como complementarios para que el alumnado profundice en las competencias y conocimiento de las TIC.