EDUCACIÓN INFANTIL - PROYECTOS

En el proyecto de Educación Infantil TXAIGORRI el juego es el centro en la vida de los niños/as. Cuando los niños y las niñas juegan, satisfacen sus necesidades, intereses, ritmos e instintos para que su desarrollo sea sano. La planificación del espacio y el material están pensados para que los niños/as desarrollen sus capacidades de manera autónoma. La Ikastola cuida que el material cumpla una función pedagógica de orden, estética, cantidad y presentación.

En el proyecto de Educación Infantil TXAIGORRI el juego es el centro en la vida de los niños/as. Cuando los niños y las niñas juegan, satisfacen sus necesidades, intereses, ritmos e instintos para que su desarrollo sea sano.

La planificación del espacio y el material están pensados para que los niños/as desarrollen sus capacidades de manera autónoma. La Ikastola cuida que el material cumpla una función pedagógica de orden, estética, cantidad y presentación.

 

ESPACIO INTERIOR

 

ZONA DE RECEPCIÓN

Cuando el niño entra en el espacio de la Educación Infantil encuentra elementos que le darán confianza para la transición de su casa a la ikastola.

 

                                                                              

 

ESPACIO PARA LAS FAMILIAS

Las familias son un aspecto importante del sistema de la ikastola por eso tienen un espacio propio.

 

                                                       

 

ZONA DE LOS TXIKIS

Los cambios en los primeros años de vida, tanto cuantitativos como cualitativos, son muy importantes en la vida del niño/a y no se volverán a producir en los siguientes. Esta época es la más sensible y frágil, por eso cuidamos mucho su espacio, facilitándoles materiales para la investigación y el movimiento.

 

 

ZONAS DE MOTRICIDAD

El movimiento es un eje importante para el desarrollo infantil. La ikastola tiene recursos para responder a esta necesidad. Basados en la teoría de la psicomotricidad relacional de Aucouturier, hemos diseñado y creado estructuras y materiales para posibilitar su desarrollo general.

 

                     

 

ZONA DE EXPLORACIÓN

El/la niño/a tiene a su disposición material sensorial y natural diverso para satisfacer su instinto de exploración. Cuando explora utiliza el método científico de manera natural.

 

 

                                 

 

 

 

ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

Durante el juego simbólico el/la niño/a proyecta sus emociones, miedos, inquietudes y deseos jugando. Se convierte en un héroe que supera su pequeñez. El juego simbólico es un escenario excepcional para el desarrollo de la comunicación corporal y verbal y de la socialización.

 

                                                             

 

 

ZONA DE CONSTRUCCIONES

En las construcciones el/la niño/a proyecta y expresa sus vivencias en el juego simbólico para la construcción de su imagen y su entorno. Mientras construye con materiales naturales que le proporcionamos, lleva a cabo relaciones espaciales, aritméticas y lógicas.

 

                                                                                     

 

 

TALLER DE CREATIVIDAD:

Los materiales relacionados con la pintura o la escultura posibilitan la proyección de lo que los niños y niñas tienen dentro de sí: inquietudes, intereses, miedos, curiosidades y vivencias.

 

          

 

BIBLIOTECA:

En este espacio tranquilo todo tipo de textos llevan al niño/a a la imaginación y a la realidad del mundo, además de transmitirle la magia del euskera.

 

 

ESPACIO EXTERIOR

En el entorno natural exterior de la Ikastola encuentran espacios y materiales que les hacen crecer a través de juegos sensoriales, simbólicos, materiales de comunicación y representación importantes para su desarrollo tan importantes o más que su acción en las aulas.